A diferencia de lo que sucede con la tenencia de armas, la simple posesión de sustancias prohibidas, esta penada en los estados unidos y puede acarrear condenas de cárcel.

Como vimos en España, la tenencia para el autoconsumo de cualquier tipo de droga no esta penalizada.Debido a la complejidad del sistema penal norteamericano, existen diferencias considerables, en cuanto a las penas y a las substancias prohibidas, dependiendo de cada estado. Incluso puede cometerse delito federal de posesión y en tal caso serán los fiscales federales los encargados de acusar y los tribunales federales los de enjuiciar.
Se distingue entre la posesión simple y la posesión con ánimo de distribuir. Naturalmente el tipo de penas será mucho mayor en el segundo caso. También esta prohibida la posesión de sustancias “precursor” que aunque no son consideradas drogas en si mismas, se utilizan para la fabricación de sustancias prohibidas, sobretodo la metaamfetamina.

Para concretar la situación cogeré como referencia la legislación aplicable en el estado de California
El HEALTH AND SAFETY CODE SECTION 11350-11356.5, recoge la lista de sustancias prohibidas en el estado, no como en España, dónde no existe una lista de sustancias prohibidas que eventualmente puedan acarrear un delito contra la salud pública.
La simple posesión de sustancias prohibidas en el estado puede suponer una pena de prisión de un año, mientras que la posesión con ánimo de traficar supone una condena de 3 a 5 años de cárcel.
Depende en todo caso del tipo de droga que se posea y de la cantidad incautada.

wethepeoople

No obstante la posesión de marihuana tiene un trato diferenciado, y si se encuentra una cantidad inferior a 28 gramos, la pena que se impone es la de multa.

A tener en cuenta que también esta penalizada la tenencia de la llamada “drug paraphernalia”, es decir artilugios utilizados para consumir droga tales como, jeringuillas o pipas de crack. La tenencia de estos objetos puede llevar a una condena penal.

Como vemos la legislación norteamericana es, al menos en teoría, mucho más restrictiva que la
española, penalizando la tenencia y el autoconsumo. No obstante en los últimos años se ha ido suavizando la política criminal en contra de la tenencia de drogas.
A tener en cuanta la reciente despenalización del consumo de cannabis en Oregón que se suma a la legalización del consumo lúdico aprobada anteriormente en Washington DC, Colorado y Alaska.
En 20 de los 50 estados el uso terapéutico del cannabis esta regulado. No obstante la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal lo que puede acarrear consecuencias jurídicas a pesar de las despenalizaciones efectuadas en los citados estados.

Fuentes:

http://www.leginfo.ca.gov/cgi-bin/calawquery?codesection=hsc
http://www.leginfo.ca.gov/cgi-bin/calawquery?codesection=pen
http://vig.cdn.sos.ca.gov/2014/general/pdf/proposition-47-title-summary-analysis.pdf
http://vig.cdn.sos.ca.gov/2014/general/pdf/proposition-47-title-summary-analysis.pdf
http://www.drugscience.org/States/CA/CA.pdf

Anuncios